¿Valen la pena Google Stadia y Playstation Now?

Vivimos un momento en nuestra querida industria del videojuego que es especialmente delicado para los autodenominados vieja escuela. Esto se debe al cambio de paradigma tanto en los gustos como en las formas de jugar. Parece que nos cuesta adaptarnos. Primero llegó el videojuego digital y ahora el videojuego por streaming. Pero, ¿vale la pena Google Stadia y Playstation Now?, ¿son jugables a día de hoy con unos mínimos de calidad? Veamos:

Playstation Now de momento es injugable

Se trata del primer servicio de este estilo que hemos podido probar. Llevaba ya varios años en Estados Unidos, pero por fin llegó hace unos meses a España. La oportunidad era estupenda para probar si es viable un Playstation Now que nos invita a jugar en un servidor a miles de kilómetros de distancia. También nos permite analizar si las latencias de nuestras conexiones interceden en exceso en esta nuestra afición.

Sony nos lo ha puesto fácil; podemos solicitar un periodo de prueba de 7 días. Bien, a primera vista Playstation Now es goloso… nos pone los dientes largos. Dispone de una biblioteca de juegos extensa, siendo esta su principal baza y envidia de la competencia, y nos permite disfrutar de juegos bastante antiguos, casi retro ya, de todas las plataformas Playstation.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Las críticas a lo largo del planeta, o al menos de los países en los que hemos podido probar Playstation Now, no se han hecho esperar. Hay bastante lag, es decir, retraso entre la orden que damos pulsando el DualShock y la respuesta que recibimos en la televisión. Esto es así y es bastante notable. ¿Es molesto e incapacitante? Pues esto ya depende de la exigencia de cada usuario y del género al que estemos jugando. Si estamos ante un juego pausado de tipo aventura quizá podamos sobrellevarlo, en cambio si nos gustan los shooters y los juegos de conducción os podéis ir olvidando.. al menos de momento. Esto se debe a que en la actualidad es imposible igualar la rapidez de un sistema que mueve todo en local, como son las consolas actuales (y las de nueva generación que están por llegar: PS5 y Xbox Scarlett).

Otro problema del Playstation Now de Sony es la compresión del juego para que su transmisión desde otro país (donde esté el servidor de turno) sea lo más rápida posible. Y es que esto hace que los juegos no se vean bien. No se ven igual que si los corres en local en tu consola, y esto es igual de importante que el tema de la latencia. Podréis apreciarlo especialmente en juegos con imágenes oscuras, o momentos en los que haya poca iluminación: veréis que los negros se ven mal, dando una sensación de suciedad y cutrez que estropean la experiencia de juego de forma completa.

Por todo esto, mi consejo es que os olvidéis de momento de Playstation Now. Centraros en la próxima generación (PS5 y Xbox Scarlett) y disfrutad de otros 7 años de buenos juegos. Quizá esa temporada sirva para pulir este sistema lo suficiente. Pero, ¿y Google Stadia, que promete juego a 4K y 60 frames con menos latencia que PS5? Veamos…

Google Stadia promete, pero tiene que demostrarlo todo

Todavía no hemos podido probar el Stadia de Google, pero la compañía ya promete que estará a la altura de las videoconsolas que mueven los juegos en local. Esto, sinceramente, es una sacada de chorra que primero deberían demostrar. En el sector del videojuego se ha demostrado que castigamos duramente a los profesionales o compañías que prometen mucho y más tarde se demuestra que era todo mentira… que se lo digan a Peter Molyneux, el creador de Fable o Populous, entre muchos otros.

Pero bien, hagamos un resumen de lo que ofrece, técnicamente hablando, Google Stadia: juego en Streaming en cualquier lugar, calidad de imagen 4k con HDR y hasta 60 fps. Bueno, antes incluso de probarlo ya os digo que esto es imposible. ¿Por qué?

Tengo un ordenador de gama alta: una CPU AMD Ryzen 7, 16 gigas de RAM y una GPU Nvidia 1080Ti. Con esta bestia debería poder mover cualquier juego en ultra, pero mi experiencia con el 4K ha sido decepcionante. Soy de los que hace unos años compraron un monitor 4K. He de reconocer que los juegos se veían preciosos, pero el rendimiento caía una barbaridad. Con mi ordenador no podía disfrutar de muchos juegos como me hubiera gustado, lastrado por un 4K que se comía los fps como si fueran galletas. Finalmente me decidí a cambiar de monitor por un 2K y mi experiencia con los videojuegos en PC ha mejorado enormemente.

¿Qué quiero decir con esto? No me van a convencer de que pueden darme 4K y 60 fps, manteniendo la calidad gráfica alta o ultra, y moviendo todo desde, por ejemplo, Edimburgo. Lo siento pero no, ya son muchos años en la industria como para darme cuenta de cuándo algo huele muy mal, muy mal; y sinceramente espero tener que comerme mis palabras. Creo que Google Stadia se va a dar una hostia considerable. Estamos ante el típico producto tecnológico que aparece avanzado a su tiempo y es incapaz de ofrecer una experiencia satisfactoria. Eso sí, desde luego, si alguien puede conseguirlo es Google, pero mucho me temo que para ello todavía tiene que pasar toda una nueva generación por delante… siete años más como mínimo. Además hay otro hándicap, y es que ya están tratando de vendernos las nuevas teles 8K, y aunque ya hablaré de esto en su momento, para nosotros los gamers, adoptar esta tecnología supondría un gran error por la cantidad de recursos que va a exigir. Saldremos perdiendo.

En definitiva… de momento olvidad tanto Google Stadia como Playstation Now y dedicad vuestro dinero y tiempo en jugar bien, en local, en vuestra videoconsola favorita o en PC, y lo que tenga que llegar en el futuro ya lo veremos.

Tal vez también te interese: Las grandes decepciones de PS5, XboxOne y Nintendo Switch

Nunca dejé de soñar despierto, ni a pesar de la edad, de los convencionalismos o los prejuicios... y eso fue gracias a los videojuegos, sin los que yo no seria yo ni me podría reconocer frente al espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s