¿Qué sabemos de la retrocompatibilidad de PS5?

Podrás jugar a tus juegos de PS4 en tu nueva y flamante PS5

Parece ser que está confirmado que PS5 va a ser retrocompatible con PS4. Esto así, ya de entrada, es una gran noticia. Somos muchos los que pedíamos un movimiento así por parte de Sony y parece ser que la compañía nipona ha escuchado nuestras súplicas. No podía ser de otro modo; Microsoft lleva ya un tiempo ofreciendo un retrocompatibilidad muy buena en Xbox One, y parece ser que Project Scarlett seguirá estos pasos.

La consola de Sony más potente hasta la fecha.

Por tanto nos encontramos ante un contexto idílico para los jugadores. Pero a pesar de conocer este dato, todavía no sabemos bien los detalles. ¿Será PS5 compatible con alguna consola más, con PS3, PS2 o PS1; o incluso con PSP o PSvita? Es más, ¿de qué manera será retrocompatible PS5 con PS4? Existen dos posibilidades:

  • PS5 retrocompatible de forma nativa con todo el catálogo de PS4: Esto sería lo ideal, que hicieran algo parecido a lo que consiguieron con el primer modelo de PS3 (sí, ese que costaba 600€ y que yo adquirí) el cual era retrocompatible al 100% con cualquier juego que le pusieras. Mi apuesta va por esta vía, que al fin y al cabo es la mejor y la que todos esperamos. Además, estudiando un poco lo que ya sabemos de PS5, podemos darnos cuenta de que las especificaciones técnicas y la arquitectura de la consola van por el mismo camino de PS4, lo cual ayudaría mucho a que esta retrocompatibilidad nativa pueda ser una realidad. Además, tenemos que ver si a esta retrocompatibilidad se le suma algún tipo de mejora gráfica, reescalado de resolución, texturas, etc.
  • PS5 retrocompatible por software con algunos juegos de PS4: Si fuera así, el primer problema es que no se trataría, seguramente, de una emulación perfecta. Además, el catálogo de juegos comenzaría por una pequeña selección y se iría ampliando poco a poco… parecido a lo que ha estado haciendo durante los últimos años Xbox.
PS3 no era especialmente bonita, pero era puntera tecnológicamente en su momento.

Pero esto es en lo referente a emular (o compatibilizar) PS4. ¿Qué hay de la retrocompatibilidad con PS3? Pues aquí el asunto se tuerce un poco. PS3 utilizaba una arquitectura muy particular, con el famoso chip Cell que, aunque era muy poderoso, dificulta mucho las cosas. PS3 es una consola muy complicada de emular por software, pero si cabe es todavía más difícil hacerla retrocompatible de forma nativa con PS5 por las diferencias técnicas. O quizá deberíamos decir que resultaría muy caro, pues habría que implementar en PS5 cierto hardware que encarecería el precio final, y eso sabemos que sería un error fatal.

PS1… contigo empezó todo.

¿Y habrá retrocompatibilidad con PS2 y PS1? La respuesta también está en el aire, pero desde luego sería algo mucho más sencillo de conseguir que con PS3. Digamos que aquí ya nos encontraríamos más ante una coyuntura de voluntad empresarial por parte de Sony; es decir, que sientan la necesidad y pongan el esfuerzo necesario para conseguirlo. Pero claro, aquí ya entra la política de empresa y los objetivos que se propongan en base a los servicios que nos quieran ofrecer y si hay posibilidad de negocio o no, o si sacan alguna ventaja utilizando esta carta de la baraja respecto a sus competidores.

Metal Gear Solid en PS1 supuso un antes y un después para la marca Playstation.

Personalmente creo que lo ideal sería, de entrada, una videoconsola retrocompatible de forma nativa con PS4. Solo con esto ya dispondríamos de entrada en PS5 de un catálogo increíble a un precio muy competitivo, ya que seguro que todos nos hemos saltado algún juego de PS4 al que estamos deseando echar el guante. Si además de esto nos añaden algún tipo de retrocompatibilidad con PS1 y PS2 sería increíble. Y si ya nos metieran PS3 estaríamos directamente ante la obligación de comprarnos una PS5, ya que disponer de todo el catálogo de Playstation en una única consola sería… como digo, compra obligada.

Una pena la muerte prematura de PSVita, ya que a día de hoy sigue siendo increíble.

Por último dejo PSP y PSVita, ya que considero que no es tan necesario y demandado. Aunque evidentemente sería algo muy a tener en cuenta y estaría muy bien encontrar alguna forma de jugar a nuestros títulos portátiles en PS5 sin coste adicional (teniendo ya el juego original). Cuanto más azúcar, más dulce.

Veamos qué sucede en los próximos meses. Desde luego estamos en un punto muy emocionante y personalmente tengo muchas ganas de ver lo que Sony nos tiene preparado respecto a la retrocompatibilidad de la nueva PS5.

Sin duda, la retrocompatibilidad será el nuevo campo de batalla de la nueva generación de consolas.

Quizá también te interese: ¿Es el momento de vender la PS4?

Nunca dejé de soñar despierto, ni a pesar de la edad, de los convencionalismos o los prejuicios... y eso fue gracias a los videojuegos, sin los que yo no seria yo ni me podría reconocer frente al espejo.

4 comentarios en “¿Qué sabemos de la retrocompatibilidad de PS5?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s