Steam VS. Epic Games, duelo de titanes

Estamos en la coyuntura perfecta para anunciar un Half-Life 3 exclusivo de Steam.

Hace muchos años que los usuarios de PC no tenemos un salseo de este nivel. Como muchos sabréis, el videojuego en PC tuvo una época dorada allá por los años 90, cuando empezaban a salir las primeras GPUs y las aventuras gráficas eran las reinas. Además en 1998 salía a la venta el todopoderoso Half-Life. Tras esta excelente fase que muchos disfrutamos, vino el bajón y el aumento de la piratería hasta puntos inimaginables. Debido a esto incluso dejaron de salir juegos importantes en PC y las consolas se convirtieron en las reinas absolutas.

La tienda de Epic es muy visual.

Pero en 2003 llegó Valve y el amigo Gabe Newell para revolucionar nuevamente el mercado del PC con su plataforma de veta de videojuegos digitales: Steam. Volvieron los buenos tiempos y se reactivaron las ventas. Comenzaron a salir cada vez más juegos y el mercado del videojuego en PC volvió a ser lo que era.

Actualmente podríamos decir que nos encontramos en una tercera fase. La piratería ya no supone un problema tan grande gracias a las múltiples ofertas y los precios más asequibles que hay en la plataforma respecto a las videoconsolas. Cualquier juego importante que quiera buenas ventas sale en PC y además todos los indis pasan por aquí. Es un gran momento para ser usuario de la llamada MasterRace.

Pero en los últimos meses ha sucedido algo que por una parte nos emociona y por otra nos pone muy nerviosos a los usuarios de PC. Han ido surgiendo numerosos launchers, uno por compañía prácticamente, pero ninguna le ha podido hacer sombra a Steam… hasta ahora. 

Epic Games está ganando dinero a espuertas gracias a Fortnite, y en lugar de engordar sus bolsillos hasta reventar la gallina de los huevos de oro, han decidido apostar por hacerle competencia a Steam con su propia tienda; David contra Goliat. ¿Cómo lo están haciendo? Básicamente a base de talonario. Su estrategia es ofrecer unas condiciones más favorables a los desarrolladores, regalar juegos y, además, conseguir grandes exclusividades, ya sean temporales o definitivas.

Esto tiene sus pros. Nos están regalando juegazos prácticamente cada semana. Hace poco nos dieron Batman Arkham Collection, tres auténticos juegazos que nadie debería dejar de jugar. Pero no contentos con eso nos dieron también LEGO Batman Trilogy. Alucinante. Esta semana hemos podido descargar Metro 2033 Redoux, otro juego alucinante que nadie debería dejar pasar. Y así llevamos ya una buena temporada con juegos como Subnautica, Super Meat Boy, What Remains of Edith Finch, Thimbleweed Park, The Witness, Transistor, Rime, Limbo, Moonlighter, Alan Wake, For Honor, Mutant Year Zero: Road to Eden, Fez, Celeste, Inside, etc. ¿Alguien puede estar en contra de esto? Juegazos todos de indudable factura. Otra de las ventajas, como ya he señalado, son los beneficios para los desarrolladores, que reciben un porcentaje más alto de royalties por sus obras.

Pero hablemos de los contras y del salseo que esto provoca entre los usuarios:

  1. A los usuarios no nos gusta tener tantos launchers: no queremos tener nuestros juegos derperdigados por diferentes bibliotecas, ¡es una locura! Cuando quieres ir a buscar un juego, que sabes que has comprado, ya ni te acuerdas de dónde está y tienes que ir buscando por las diferentes tiendas instaladas en el escritorio. Es poco práctico.
  2. Steam es mucho mejor tienda que Epic: tenemos la comunidad, los foros, los mods, los análisis, los saves en la nube y mil funcionalidades más que nos hacen la vida más fácil. Epic está a años luz en estos menesteres.
  3. Las exclusividades a base de talonario nos obligan a tener que pasar por Epic Games si queremos jugar a ciertas novedades que son exclusivas de dicha tienda. Esto, ya de por sí, nos divide la biblioteca y nos elimina todos los beneficios y funciones que tendríamos en Steam y que hemos explicado en el punto dos.

No sabemos lo que pasará en un futuro a medio plazo, pero desde luego la lucha por parte de Epic está siendo encarnizada. Steam de momento no reacciona, salvo por el cambio de interfaz que ya se ha podido probar. 

¿Es esto suficiente? ¿Será Epic en unos años rival para Steam? Desde luego, los usuarios de PC tenemos por delante unos años divertidos.

Nunca dejé de soñar despierto, ni a pesar de la edad, de los convencionalismos o los prejuicios... y eso fue gracias a los videojuegos, sin los que yo no seria yo ni me podría reconocer frente al espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s